RESONANCIA
¿QUÉ ES LA RESONANCIA MAGNÉTICA ?
La resonancia magnética es una técnica de obtención de imágenes para diagnóstico médico.
Supongamos que un conductor oye un claxon mientras circula, quizá avisándole de un posible choque. De forma instantánea las neuronas que trabajan en procesar ese sonido, reciben una mayor oxigenación porque necesitan alimentarse. Si en ese momento el individuo estuviera en un aparato de resonancia magnética el ordenador registraría, en otro color, la parte de su cerebro que se activa ante los estímulos sonoros.
El funcionamiento de un equipo de estas características se basa en que los protones del organismo cuando están dentro de un campo magnético, son capaces de absorber la energía que reciben a través de ondas de radio. Cuando la máquina funciona, se le envía energía al protón que cuando deja de recibir las ondas de radiofrecuencia, vuelve otra vez a su estado original desprendiendo dicha energía que es a su vez captada de nuevo por la máquina. Los radiólogos explican que ésa liberación de energía que captamos, es diferente según los protones estén en un tejido o en otro, esto lo analiza el ordenador y lo traduce en una imagen determinada.
EL EQUIPO RESONANCIA
NUEVO MODELO SIGNA EXCITE 3.O TESLAS
La tecnología más avanzada en el campo de la resonancia ya en Tenerife.
La resonancia magnética de 3.0 teslas utiliza la tecnología Excite, que es una herramienta capaz de transformar la modalidad de resonancia magnética tridimensional en una herramienta en cuatro dimensiones reales. Todo ello supone un importante avance en cuanto a la velocidad de adquisición y calidad de la imagen, aumentando la posible detectabilidad de lesiones.
Entre la características técnicas que presenta destaca la primera solución completa que optimiza todos y cada uno de los componentes de la cadena de adquisición de imágenes. Además, está dotada de una flexibilidad clínica sin precedentes y puede utilizarse con escáneres nuevos e instalados de la gama Signa. Este tipo de tecnología permite la recepción de 16 canales en cuadratura ( 8 de ellos independientes) y ampliables. Igualmente cuenta con receptores independientes de banda ancha. La capacidad de ampliación modular de la tecnología Excite es idónea para las técnicas actuales de adquisición paralela.
Algunas otras ventajas son las referidas al procesamiento de los datos obtenidos, tanto en lo que se refiere a potencia, como a velocidad para eliminar bloqueos.
Además del aumento del ancho de banda y del número de canales de recepción de datos, tiene un motor de procesamiento lo bastante sólido y rápido como para procesar este flujo de información. Independientemente de la complejidad del procedimiento para procesar los datos, no se producen retrasos ni bloqueos en la cadena de procesamiento, de manera que prácticamente queda suprimido el intervalo transcurrido entre la obtención de los datos y la visualización de la imagen.
La resonancia magnética de 3.0 teslas permite realizar estudios vasculares que no eran posible con un equipo de 1.5 teslas. Entre ellos cabe destacar los estudios de los metabolitos cerebrales ( espectroscopia), que son especialmente útiles a la hora de identificar los tumores antes de la cirugía. Así mismo, permite la realización de estudios de las funciones cerebrales ( motores y del lenguaje) para dirigir la cirugía de los tumores de forma más precisa. Con ello se hace posible evitar secuelas posquirúrgicas que podrían darse en este tipo de intervenciones, tales como la afasia o la paresia.
Por otra parte este tipo de tecnología permite la clasificación y estadificación de tumores de próstata.
CARACTERÍSTICAS
UN VOLUMEN DE ADQUISICIÓN DE IMAGEN SUPERIOR: El imán G3, de diseño de tercera generación de GE, ofrece un volumen de adquisición de imagen superior en un 30 a un 50% al de cualquier otro imán de 3.0 teslas del mercado.
UNA CALIDAD DE IMAGEN MÁS CONSISTENTE: Gracias al campo magnético más estable y uniforme de la industria, ofrece una calidad de imagen superior.
MAYOR COMODIDAD PARA EL PACIENTE: El modelo Signa Excite es el único sistema de 3.0 teslas que integra la tecnología Quiet, exclusiva de GE, que reduce el ruido acústico en el túnel a niveles de 1.5 teslas sin degradar el rendimiento.
MÁS APLICACIONES: Gracias a su innovadora plataforma Excite, este equipo ofrece la velocidad y la potencia necesarias para beneficiarse de las aplicaciones que exigen un procesamiento de gran cantidad de datos, como adquisición de imagen funcional e impulso del desarrollo de la resonancia magnética de 3.0 teslas.
MAYOR POTENCIAL: Más de un 70 por ciento de los sistemas de 3.0 teslas que se utilizan en el mundo son de la empresa GE Healthcare. El sistema Signa Excite 3.0 teslas se apoya en esa experiencia para brindarle una potente plataforma de campo amplio para años venideros.
EQUIPO DEL SERVICIO DE RESONANCIA
QUÉ HACER ANTES DE IR A LA RESONANCIA
Cuando una persona se va a realizar una Resonancia Magnética puede tener muchas dudas acerca de cómo debe de prepararse para la realización de esta prueba.
En otras ocasiones, el paciente no ha sido bien informado o no ha preguntado los requisitos que necesita la realización de una resonancia Magnética y cuando la persona va a realizarse esta prueba es informado de que no se le puede realizar por alguno de los motivos que te voy a explicar a continuación.
Todos los Consejos para Antes de una Resonancia Magnética te los voy a ir explicando y resolviendo en forma de pregunta para que te puedan quedar muy claros. Para empezar, lo más importante que tienes que saber es que el aparato de Resonancia Magnética es un tubo en el que se utilizan imanes que son muy potentes.
Como en la Resonancia Magnética se utilizan imanes muy potentes, si tienes algún objeto de metal en el cuerpo no te podrás realizar la prueba porque puede ser peligroso para ti y para el personal que esté en la sala.
Los objetos metálicos se pueden transformar en proyectiles que pueden ser peligrosos para ti y para las personas que estén cerca de ti.
Si eres portador de alguno de los siguientes dispositivos no te podrás realizar una Resonancia Magnética:
1. Marcapasos.
2. Desfibrilador Automático Implantable o DAI.
3. Neuroestimuladores.
4. Prótesis metálicas articulares.
5. Válvulas cardíacas artificiales.
6. Stents vasculares.
7. Clips para aneurismas cerebrales.
8. Bombas de Insulina.
9. Implantes cocleares.
10. Cuerpos extraños metálicos intraoculares.
11. Implantes dentales metálicos.
12. Grapas o suturas metálicas quirúrgicas.
13. Tornillos óseos.
14. Placas metálicas.
15. Fragmentos de metal en el cuerpo: tras un accidente y que no se han extraído mediante cirugía.
Durante la realización de la Resonancia Magnética te tendrás que quitar todos los objetos metálicos que lleves, como pueden ser los siguientes:
1. Relojes.
2. Joyas.
3. Pendientes.
4. Piercings.
5. Dentaduras postizas.
6. Audífonos.
7. Pelucas: Porque algunas pelucas contienen trazas de metal.
Marcapasos, Desfibrilador Automático Implantable o DAI y los Neuroestimuladores
También podrían dejar de funcionar durante una Resonancia Magnética.
Hoy en día existen Marcapasos y Neuroestimuladores que son compatibles con la realización de una RMN, pero aún son escasos y se necesita de una situación especial para la realización de la Resonancia Magnética en estos casos.
Siempre, antes de realizarte una Resonancia Magnética tienes que informar al técnico que te va a realizar la prueba si tienes algo metálico o algún dispositivo electrónico en el cuerpo.
¿Cuánto dura una Resonancia Magnética?
Una Resonancia Magnética puede durar entre 15 y 90 minutos.
¿Qué ropa tengo que llevar para una Resonancia Magnética?
En algunas ocasiones te van a pedir que utilices una bata del hospital.
En otras ocasiones te pueden dejar que utilices tu propia ropa para hacerte la Resonancia Magnética.
Si utilizas tu propia ropa tienes que saber que no puedes llevar objetos metálicos, por lo que no puedes llevar ropa con cremalleras, botones metálicos, broches.
En el caso de las mujeres es importante recordar que no se puede utilizar un sujetador con aros metálicos, por lo que la mejor opción sería llevar puesto un sujetador deportivo.
Si te dejan utilizar tu ropa, procura llevar ropa cómoda como una camiseta y pantalones con cintura elástica. Además, los zapatos procura que sean cómodos.
¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si estoy embarazada?
Responder a esta pregunta es muy importante porque pueden existir situaciones clínicas en las que una mujer embarazada tenga que realizarse una Resonancia Magnética.
En primer lugar, si estás embarazada o crees que puedes estar embarazada debes de comunicárselo a tu médico.